domingo, 11 de marzo de 2018

Carnaval

Uf retomo aire. Pongámonos serios, se acabó el carnaval. Solo después de la última manifestación carnavalesca esto se pone en marcha. Nos dio alegría ver los “blocos de ruas” la gente salía como podía a lucirse por las calles, algunos con trajes bien elaborados, este año se vieron muchas “mujeres maravillas”y "Marios Bros," pero también vimos algunos hombres con el torno desnudo y cubriéndose solo con una toalla. En el desfile de las ruas, iban carros alegóricos y la gente iba bailando samba.





Esos cantos de samba están en el libro que les conté en mi entrega anterior. Es la historia de Chico Rey, él es un personaje legendario en la Tradición de Minas Gerais, según la leyenda Chico Rey nació en el Congo a fines del s/ XVII y fue trasladado en un barco negrero hacia Vila Rica (lo que es hoy Oro Preto). El era muy inteligente y trabajador y gracias a ello fue comprando uno a uno la libertad de los esclavos. Cada trabajador era examinado a la salida de su turno de trabajo de las minas, así es que era imposible quedarse con algunas pepita de oro. Chico Rey tiene la astucia de correr la voz para que todos sus hermanos no se laven el cabello. De tal manera se lavarían lo más espaciadamente posible en una fuente señalada por él. Así logran recolectar polvo de oro y comprar la libertad. Con el tiempo van comprando la libertad de cada uno y finalmente logran comprar la Mina misma . Los esclavos liberados construyen una iglesia ( la de Santa Ifigenia) donde celebran esta nueva vida, cantan , bailan, agradecen y cuenta la leyenda que allí mismo Chico Rey fue coronado.Qué alegría, qué regocijo escuchar sus cantos!

Este bello libro habla de todo esto, viene en edición bilingüe portugués/ francés y con un CD para escuchar la leyenda y disfrutar de sus cantos.
“La légende de Chico Rei”
"A historia de Chico Rei "de Maria Augusta Rodrigues.
Kanjil éditeur



Hay muchos libros que hablan sobre el Carnaval y este se puede estudiar como una manifestación de la vida social donde lo que prima es la Fantasía.
Lo maravilloso de esta manifestación es que todos somos iguales: ya no hay patrón ni peón. Los conflictos raciales y monetarios parecen esfumarse, es un tiempo de alegría y de diversión. Dicen que los más fantásticos carnavales son los de Recife. Aunque los paulistanos corren al de Río. Y para los que se quedan aquí y pueden pagarse la entrada van a ver el desfile en el Sambodrómo Anhebi. Pero por todo Brasil es tiempo de Fiesta, en Pernambuco la celebración es grande y también en Bahía. Lo que es claro es que Brasil ostenta el título que país de Carnaval y también es el país de la samba.


Ilustración de Joana Lira sobre la cultura Pernambucana

Para los que quieren saber más sobre la mujer y el carnaval:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario