viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad, Joyeux Noël, Feliz Natal, Merry Christmas

Navidad es la ocasión de unir el presente con el pasado. Es por eso que a los adultos nos viene una especie de nostalgia…empezamos a traer a la memoria a algunas personas de nuestra familia que se han ido, empezamos a recordar el pan de pascua casero de nuestra infancia, el olor a ponche o "cola de mono", esa bebida chilena con un olor muy fuerte a canela y clavo de olor. Los brasileños saben de tristezas y las asocian a esas caricias perdidas de un ser amado, a un lugar especial que conocieron y que ya no existe, a una época que se fue, a la calle donde moraron, a la aventura que vivieron, a la mascota que abandonaron. A ese sentimiento de pérdida lo llaman “saudade” y lo inmortalizan en canciones bellísimas…. basta escuchar “Chega de Saudade” con la voz aterciopelada de Caetano Veloso y “Samba en Preludio” por el dúo de Miúcha y Renato Braz para comprender esa melancolía del pueblo brasileño.

Y si hablamos de recordar el pasado, nada mejor que este bello libro de la autora brasileña Ana María Machado que tiene por título “Bisa Bia, Bisa Bel” publicado por primera vez en 1982, aunque ahora tengo en mis manos su tercera edición del año 2007. Ana María Machado recibió el premio Hans Christian Andersen, por el conjunto de su obra.



Descubrí este libro en la mochila de mi hijo, cuando le pregunté si le había gustado me dijo que era un libro más para niñas. Me intrigó y lo leí.
Es la historia de una niña llamada Bel que descubre el retrato de su bisabuela. Todo comienza cuando la madre de Bel hace un orden en la casa, esos ordenes que se hacen una vez al año, donde se empieza a tirar todo; separar la ropa que queda chica y amontonarla en sacos, a vaciar cajones y tirar papeles inútiles, pues bien dentro de un cajón descubrió una caja y dentro de la caja un sobre arrugado y amarillento En el sobre encontraron el retrato de una niña antigua. A Bel le llamó la atención "esa muñequita" que estaba en la foto. Su madre le explicó que no era ni más ni menos que su bisabuela.

Después de insistir muchas para obtener el retrato de su bisabuela, su madre termina prestándoselo pero le advierte que lo cuide mucho pues es la única foto que tiene de la bisabuela de Bel. El hecho de andar con este retrato, Bel siente una compañía en sus juegos, en sus discusiones y entabla con ella una conversación a cerca de la forma de vida de las mujeres de la época de su bisabuela.En en algún momento lo extravía en medio de un juego, aunque no le causa demasiado pesar pues sabe que el retrato lo lleva en ella, incorporado como si fuera un tatuaje.

Evidentemente nuestro pasado está ligado a nuestro presente y también a nuestro futuro.
Es por eso que Bel va "olhando para atrás y mirando para a frente”, "mirando el pasado y mirando de frente”. (p.77)
Às vezes a gente fala que quando crescer vai ter isso ou vai ser aquilo, mas nunca imagina muito que vai ter uma bisnieta cheia de ideias ou que vai ser bisavó. Eu, pelo menos, nunca tinha pensado nisso”. (p.67)
"A veces la gente habla que cuando crezca va a tener eso o aquello, pero nunca imagina mucho que va a tener una bisnieta llena de ideas o que va a ser bisabuela. Yo por lo menos nunca había pensado eso.”
Entonces Bel imagina su bisnieta, piensa que será muy inteligente. Y esa proyección de su bisnieta le da sentido a sus juegos, a su persona. Es como si fuera una trenza, madejas de pelo que se van entrecruzando para formar su historia. Y así Bel, su bisabuela y su bisnieta cobran fuerza, se empoderan y se aman.

Y a ti querido lector :
¿ Te dan ganas de ser nuevamente niño/a ?

b) Te dan ganas de creer en Papa Noel, o el viejo pascuero, que te premiará porque has sido bueno?

c)¿ Has pensado en tus padres o abuelos en esta navidad ?

d) ¿Te has imaginado que tal vez tendrás un hijo/a o un nieto/a a quién desearás entregarle un mundo mejor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario