sábado, 11 de enero de 2020

Mozart

Estoy viviendo algo que los psicólogos llaman " el síndrome del nido vacío," en mi caso es “medio vacío”, mi hija se ha ido a estudiar lejos, muy lejos, y ahora mi adolescente ha pasado a ser hijo único, compartiendo el centro de la atención solamente con el perro.

Para despedir el año hemos visto “Amadeus”’, un film antiguo, de 1984 de Milos Forman( Obtuvo 8 premios Oscar). Mi hijo que disfruta de los juegos violentos en el computador quedó cautivado con esta película que es un clásico. Al principio no le tomé mucho asunto porque ya la había visto, hace mucho tiempo, así que aproveché de levantarme e ir a tender unas ropas, pero luego yo también quedé hipnotizada por la actuación magistral de Murray Abraham que interpreta a Salieri ( recibió un Oscar al mejor actor ).

Salieri , el intrigante así como se dice de Tartufo de Molière que designa al hipócrita, Salieri designa al mediocre, al malvado, como diríamos en chileno al ‘chaquetero ‘, una persona que es movida por la frustración propia, y con un gran deseo de figurar, que se esfuerza pero no alcanza la notoriedad y por eso trata de hacer caer al talentoso.En la Película Salieri ofrece a Dios su castidad a cambio de talento. Sabemos que el Salieri histórico tuvo 7 hijos, la idea no era ser fiel a la historia real.

Mozart es más que talentoso, es genio, recordemos que componía a los 5 años y que ¡ escribió su primera sinfonía a los 8 años! Pero no nos hablan del pequeño Mozart, la película se abre con un Mozart juguetón y sensual que esta pronto a contraer matrimonio.



A algunos les revienta lo bobalicón que presentan a Mozart en la película, pero toda la trama radica en eso , en el odio sistemático de Salieri y la candidez de Mozart, en esa intensidad de sentimientos que produce sentirse un “loser”, o sea un Salieri. Para que sepan el Mozart histórico tenía una risa estruendosa y un humor agudo, le gustaba el juego y los desafíos musicales , y esto enerva a Salieri, esa facultad de crear jugando.. Al fin del film asistimos a la escena del dictado, vemos a un Mozart ad portas de la muerte ( muere en 1791, a los 35 años), que necesita terminar el Requiem que será tocado en su propio funeral, se trata de una encomienda para un señor muy importante, él no sospecha que se trata del requiem para él mismo. ¡ Dios, pensamos, que llegue la mujer y que su rival lo deje descansar! Por favor escuchen el Requiem, ( Misa en Do menor ) compuesta por lo menos La Lacrimosa, una parte del Requiem que fue la última pieza compuesta por Mozart y fue efectivamente dictada en su lecho de muerte a su pupilo Süsmayer ( no a Salieri , como en el film ).

Para motivar a los niños pequeños en el tema de Mozart encontré este libro, que viene con su parte audio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario