No me explayaré ahora sobre PAWANA pues lo haré en otra ocasión cuando encuentre mis apuntes y esencialmente porque ahora solo quiero lanzar un anzuelo para motivarlos en estas apasionantes lecturas.De Pawana valdría la pena citar algunos pasajes porque el lenguaje esta lleno de poesía y se ajusta de maravillas al relato Todos aquellos que hemos tenido el privilegio de observar una ballena en movimiento sabemos que ver una ballena en su hábitat es un acto poético : fuente de alegría y plenitud. La versión al portugués del libro de Le Clézio estuvo a cargo de Cosanaify y su ilustrador Guazelli optó por dibujos en blanco y negro que le da aún más tensión y nostalgia al relato.
Por otra parte Mocha Dick de Jeremiah N. Reynolds publicada en 1839 habla de la caza de ballenas en el sur de Chile, en en la región del Bío Bío, más especificamente en los alrededores de la Isla Mocha ( actualmente si quiere conocer esta isla puede embarcarse en Tirúa y son 3 horas de viaje) MOCHA no es tan solo la isla, era también la ballena Blanca del pacífico. El libro de Reynolds, Mocha Dick , es anterior a Moby Dick el famoso libro de Herman Melville que dio vida a Moby -o bien Mocha- Dick. El lenguaje de Reynolds es formal y bastante seco para mi gusto y por ser su autor un oficial de marina, emplea muchísimos términos propios de su ámbito. La Editorial chilena Pehuen presenta su versión bilingue y me alegro pues no es un inglés fácil. Este relato habla de cómo los arponeros de Nantucket logran capturar a esta vieja y alba ballena macho.
Por su parte nuestro querido Mampato nos cuenta las aventuras de Ogú y Mampato en Nantucket y luego van a la caza de las ballenas. Ahí encuentran a un chileno ( para hacer cierto que "en todas partes del mundo hay un chileno" ) y también a Sharkey un malvado y pretencioso contramaestre que quiere matar a nuestros héroes.Mi hijo se interesó mucho en su lectura.
Esta noche los quiero hacer soñar con el mar y sus cachalotes, delfines, lobos marinos …. les deseo que la emoción de los océanos penetre en sus vidas y despierte el ansía de proteger a estas divinas creaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario